Jornadas de reflexión “Usos del Archivo” en la Biblioteca Nacional

Por Vera de la Fuente, Archivos y Colecciones Particulares

Entre el 18 y el 20 de octubre, en la sala Juan L. Ortiz de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno (BNMM), se desarrollaron las Jornadas de Reflexión “Usos del Archivo. Antiguas preguntas, nuevos desafíos”, organizadas por el Departamento de Archivos en ocasión de cumplir diez años de trabajo con archivos y colecciones particulares en la BNMM.

Asistentes a las Jornadas “Usos del Archivo”, 18 al 20 de octubre de 2016, BNMM.

Durante tres días consecutivos, las Jornadas convocaron a más de 130 archivistas, bibliotecarios, investigadores, docentes y profesionales de diversos campos interesados en la temática. La actividad contó con más de 30 expositores invitados, entre los cuales estuvieron también profesionales de diversas áreas de la biblioteca que trabajan con esta clase de fondos.

El intercambio estuvo organizado en cinco mesas temáticas que orientaron la discusión en torno a los ejes: (1) “Arte, educación y medios: archivos y producción de narrativas”; (2) “Investigación académica y usos del archivo”; (3) “Imágenes y sonidos en los documentos de archivo”; (4) “Archivo y derechos” y (5) “Experiencias de ampliación, estrategias de articulación”, además de una mesa destinada a dar cuenta de los avances y las problemáticas que surgen de la tarea desarrollada por el Departamento de Archivos de la BNMM.

Mesa de apertura de las Jornadas “Usos del Archivo”, 18 de octubre de 2016, BNMM.

Para el último bloque, los asistentes se dividieron en dos comisiones para discutir en torno a los siguientes disparadores: “Estrategias de ampliación y diversificación de los usos sociales del archivo” y “Estrategias de colaboración y articulación entre archivos e investigadores”.

Los videos de las exposiciones están disponibles en el canal de YouTube de la Biblioteca Nacional.

Míralos aquí

Confiamos en que sea la primera de muchas instancias de encuentro y reflexión, ya que desde el Departamento de Archivos consideramos indispensable poder socializar experiencias, compartir interrogantes y elaborar de modo colectivo líneas de trabajo que enriquezcan nuestra tarea cotidiana con fondos de archivo.