Procesos Técnicos de Recursos Continuos

Por Mabel Bizzotto, Procesos Técnicos de Recursos Continuos

La división de Procesos Técnicos de Recursos Continuos -anteriormente llamada Procesos Técnicos Hemerográficos- se encarga de catalogar las publicaciones seriadas existentes en la colección de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno (BNMM). Como parte del departamento de Procesos Técnicos, contribuye a fijar las políticas de catalogación para las publicaciones seriadas. Estas políticas se ven reflejadas en el Manual de procedimientos de catalogación

Nuestro objetivo es que las publicaciones periódicas de la colección de la BNMM queden representadas mediante un registro completo y de calidad, que resulte referente tanto para las bibliotecas de nuestro país, como para las extranjeras. Dada la importancia de la colección -muchos ejemplares son los únicos disponibles en el país y en el mundo-, la catalogación debe ser altamente detallada. Para esto es necesario consultar diferentes repertorios bibliográficos y otras fuentes de referencia, como parte del proceso investigativo que se sigue para averiguar la historia de las publicaciones (sus orígenes, directores, colaboradores, etc.)

Un click para ver el registro completo

El universo de publicaciones que comprende la colección hemerográfica de la BNMM es extenso en términos cuantitativo y temático. Esta característica, que supone por sí misma una complejidad para catalogar el material, se dificulta en los casos de colecciones discontinuas, números únicos y fascículos sueltos. Estas problemáticas procuran subsanarse mediante un trabajo de precisión y exhaustividad, que incluye la revisión y actualización continua.

Si ven algo en nuestro catálogo para mejorar, ¡no dude en contactarnos!