Metodología de abordaje para la intervención de un conjunto mapas

Departamento de Preservación

El acervo de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno tiene una gran diversidad de materiales. Entre ellos, la obra plana presenta una serie de complejidades, en especial los mapas de grandes dimensiones. Su tratamiento exige cuidados específicos, aspecto que se atiende a partir de la coordinación de distintos especialistas en los procesos de intervención.

A principio de este año, el Departamento de Materiales Cartográficos y Fotográficos solicitó la colaboración del Departamento de Preservación para la conservación de un conjunto de mapas. Los técnicos conservadores-restauradores acudieron al área y relevaron un conjunto de 62 mapas cuyo estado era diverso: algunos se encontraban muy dañados y otros solos tenían deterioros leves. Esta diversidad obligó a realizar un proceso de clasificación para fijar prioridades.

Mapa correspondiente al grupo 3

En este sentido, se consideró como criterio el estado de conservación de cada mapa y su tamaño. Como resultado se organizaron 5 grupos asociados cada uno con un tiempo de tratamiento determinado: (1) de 1 a 2 semanas; (2), de 2 semanas a un 1 mes; (3), 2 meses; (4), de 3 a 4 meses; (5), más de 5 meses.

Mapa correspondiente al grupo 5

El trabajo colectivo puesto en la organización del cronograma precedente no solo contribuyó a mejorar el flujo de trabajo de cada uno de los Departamentos sino que, además, favoreció la formación mutua del personal a través del intercambio que supone reunir bajo un mismo proyecto a personas con diferentes perfiles laborales. Con todo, lo que se busca es brindar un mejor servicio al público que demanda la consulta de este material.