Los comienzos de la microfilmación en la Biblioteca Nacional

José Luis Boquete Salgado, Centro de Microfilmación y Digitalización

La microfilmación es una técnica que se utiliza para copiar obras en papel a un soporte sintético más resistente y durable. En general, se emplean cintas de material plástico flexible sobre las cuales se deposita una capa de material fotográfico de alta calidad. De este modo, los documentos se fotografían página por página, reduciendo su tamaño sin perder información. Este procedimiento permite a la Biblioteca Nacional preservar el original y brindar al usuario acceso a la copia mediante los reproductores de microfilme.

Microfilmadora planetaria tamaño A1 con su mesa de controles automáticos

El primer dispositivo de este tipo llegó a la BN en la década del ’70, durante la administración de Jorge Luis Borges. En ese entonces, el gobierno de Alemania realizó una importante donación: una microfilmadora Kontophot planetaria tamaño A1 -con mesa compensadora y controles automáticos-, una reveladora, una duplicadora y diferentes insumos, entre los que cabe consignar una cantidad importante de película virgen de 35mm.
La donación permitió formar el primer cuerpo de técnicos, integrado por Di Lernia, José Agüero y Luis Medina. Asimismo, se creó el Laboratorio de Fotoduplicación, que se ocupó de llevar adelante la primera política de microfilmación. En este contexto, se microfilmaron manuscritos, incunables, partituras y obras raras o únicas, así como también publicaciones periódicas que por su valor y estado de preservación corrían riesgo de pérdida. El primer rollo de microfilme data de abril de 1973, contiene el periódico “El Censor” (1815-1818).

Rollos de microfilme 35 mm máster y copia

De forma paralela, se establecieron los servicios orientados al usuario, tanto para la consulta como para la adquisición de copias e impresión, siempre en el marco de las normas dispuestas en la Ley 11.723/33 de Propiedad Intelectual.
Desde aquel entonces, los procesos de microfilmación no fueron constantes. Los vaivenes presupuestarios incidieron fuertemente en el área de trabajo. Sin embargo, la preservación de los originales y el acceso al material por parte de los usuarios constituyen los objetivos que sustentan los esfuerzos que se realizan día a día.